martes, 25 de marzo de 2014

América de Cali recuperó el liderato en el Torneo Postobón

En el juego que clausuró la décima fecha del Torneo Postobón I de 2014, América de Cali derrotó por 1-2 al Cortuluá, la noche del lunes en el estadio 12 de Octubre del 'Corazón del Valle'.

Los Diablos Rojos llegaban al clásico vallecaucano tras empatar sin goles (0-0) en el derbi caleño con el Dépor FC.
La victoria en Tuluá dejó al equipo de Jhon Jairo López con 20 puntos y solitario en el liderato del Apertura del Torneo Postobón.
Atlético Bucaramanga, que también el lunes empató con Deportivo Pereira en la 'Perla del Otún', escolta a los Rojos en la tabla con 19 puntos. El tercero es Jaguares con 18. Cortuluá se quedó con 13 unidades y aparece en la casilla 12.

Apenas en 3 minutos y América ya se ponía arriba en el marcador. Yámilson Rivera se pidió el cobro de un tiro libre directo, le pegó con botín diestro, medido, la esférica rozó la cabeza de un hombre en la barrera, cambió de trayectoria y se metió por el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Mauricio Mafla, quien poco podía hacer. 0-1.

Tan sólo dos fracciones duró la alegría americana, pues Cortuluá igualó cifras en 5 minutos. Centro desde el costado derecho que levantó Mario Ramírez, balón al primer sector donde José Rodrigo Castillo se zambulló, en palomita, anticipó la pasiva marca americana, incluyendo el achique del arquero Viera, conectó de cabeza, peinado y la mandó a guardar. Golazo y 1-1.
En 17 minutos, Yámilson Rivera lució egoísta, tenía para poner a correr al español Brazález quien desbordaba por derecha sin marca alguna, quiso colgar al arquero Mafla pero su remate careció de la dinamita suficiente.
En una cancha que había soportado la inclemencia del mal tiempo, América jugaba al pelotazo y le facilitaba la estrategia defensiva a los dueños de patio.
Yámilson aparecía y desaparecía y los Rojos dependían demasiado de las inspiraciones de su número 10. En ese marco, a Brazález no le llegaban balones para encarar y hombres como Jhon Córdoba y el mismo Tapiero se echaban al hombro la responsabilidad en materia de generación ofensiva.
A propósito de Córdoba, el volante americano se multiplicaba en la cancha, empujaba desde atrás a su equipo y cuando se perdía el balón era el encargado de apretar.
En 31 minutos y en una salida rápida, Yámilson volvió a aparecer, explotó en velocidad por derecha, se juntó con Edier Tello en zona tulueña, éste le devolvió el favor, vino el remate del número 10, cruzado pero muy elevado.
A los 33, Carlos Henao lució sin recursos para frenar la gambeta de José Rodrigo Castillo, lo trabó antes de la cabecera del área y se sancionó tiro libre directo, más Amarilla para el zaguero rojo. Cobró Danner Polo, palanca zurda y el balón pasó rozando el travesaño.
En 42 minutos apareció Brazález por izquierda, plenamente habilitado y con la zaga del Cortuluá mal parada, sin embargo el ibérico no tuvo frialdad para encarar y cuando quiso buscar sociedad lo anticiparon. Un jugador que debutó rompiéndola, pero de ahí en adelante se diluyó.
Ya en tiempo de adición, Ronal Rengifo penetró el área roja por derecha, fue presionado por Balanta y Henao, se tiró en plancha buscando el penal y el árbitro le perdonó la Amarilla.

Arrancando la complementaria, minuto 2, apareció por derecha José Rodrigo Castillo, levantó un centro desde el límite de la cancha, Leyvin Balanta se complicó en el despeje, la dejó flotando en cinco con cincuenta y por poco cobra por ventanilla un cazador de área como Carlos Rodas. Susto en predios de Alexis Viera.

En 8 minutos América desperdició una clarísima para tomar la delantera. Jorge Brazález hizo la más difícil, dejar en el camino a dos espigados y corpulentos zagueros del Cortuluá, a quienes eludió en espacio reducido; pero se pifió en la más fácil, con el arco en sus narices, elevando la pelota de forma increíble.
Sobre 11 minutos, Jhon Córdoba, uno de los mejores en la cancha, se animó en la media distancia, le pegó desde unos 25 metros, potente derechazo que le sacó astillas al travesaño.
En 12, Danner Polo trabó por detrás a Jorge Brazález, el español cayó dentro del área local y el árbitro señaló el punto blanco. Penal que cobró en 14 minutos Yámilson Rivera, botín diestro, fuerte, sobre el ángulo superior izquierdo, mientras Mauricio Mafla se tiró cambiado. 1-2.
Tuvo para igualar Cortuluá en el minuto 16, cuando John Varela le ganó de fuerza y viveza a Sevillano, penetró por el flanco izquierdo del área roja, la cruzó al primer sector, donde Carlos Rodas, con el arco a su merced, remató desviado.
En 20, Brazález, que lucía mucho mejor en la cancha, desbordó por izquierda, ganó de fuerza y velocidad, comandó un contragolpe, hizo sociedad con Yámilson y Tello, el 10 de América la recibió en la media luna, quiso hacer la individual, no se animó y tuvo que rematar sin mucho panorama y con poquísima potencia.
La primera variante del América se registró en 32 minutos. Abandonó el español Jorge Brazález e ingresó Alejandro Peñaranda, también delantero pero con más explosión en el último cuarto de la cancha.
En 37 minutos, Cortuluá cobró un tiro de esquina, Yámilson la robó en la media luna, prendió motores, sendo contragolpe, se comió la cancha, la punteó larga, explotó por izquierda Edier Tello, mano a mano con el arquero Mauricio Mafla quien lo barrió en la cabecera, falta fuerte y tarjeta Roja para el cerrojo local. La falta fue fuera del área y se sancionó tiro libre. Con uno menos los del 'Corazón del Valle'. Bajo los tres palos y de forma improvisada se ubicó Mario Ramírez.
América, pese a tener un hombre de más, no hizo sentir la superioridad nominal y terminó metido en su arco, apretado por un Cortuluá que hasta el último instante buscó la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario