En lo que hoy se denominan “barras bravas” existen algunos cantos que señalan que sin importar los jugadores que pases por un equipo, la institución siempre permanecerá a través de los años.
En el América de Cali esta situación se ha vivido por mucho tiempo, dejando huella no solo en los aficionados, sino en la historia del balompié nacional en sus 87 años de historia los cuales se cumplieron el 13 de febrero de 2014.
Pero a diferencia de lo señalado por los cánticos de una barra popular, en los ‘Diablos Rojos’ han pasado un gran número de jugadores que gracias a su desempeño, sus logros y actitudes en la cancha, han conseguido quedar, junto con el club, en la memoria de los seguidores rojos, y por ende, en la historia del club 13 veces campeón del fútbol colombiano.
Ídolos, jugadores referentes, hombres de trayectoria; han sido muchos los nombres que han recibido quienes se han vestido de escarlata con el pasar de los años desde 1927 y han logrado dejar un recuerdo, así como de directores técnicos quienes llenaron de ilusión a la que es considerada una de las más grandes hinchadas del país. Julio César Falcioni, Juan Manuel Battaglia, Gabriel Ochoa Uribe, Víctor Lugo, Alex Escobar, Hugo Valencia, Luis Eduardo Reyes, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Jairo Castillo, Jorge Ramón Cáceres, Anthony de Ávila, la lista será siempre interminable luego de 87 años de ‘pasión de un pueblo’.
Pero así como por el club están los llamados ‘históricos’ como los anteriormente mencionados, están también quienes a pesar de su corta instancia en el equipo consiguieron grandes cosas como lo fue el delantero antioqueño Julián Vásquez, o el mediocampista Harold Lozano que además de vestir los colores del América de Cali, lograron dar la vuelta olímpica con el equipo, cada uno en su época.
Justamente para Julián Vásquez, uno de los mejores arietes que han pasado por el club vallecaucano, principalmente en el inicio de milenio, manifiesta que el haber quedado registrado en los 87 años del equipo es “algo muy grato, el haber estado en un equipo con historia como lo es el América, con una de las hinchadas más grandes del país, fuera de eso que es uno de los equipos más ganadores, en donde pude aportar tantos goles y títulos, es algo emocionante y gratificante para mí”.
Por otro lado, Lozano quien militó entre 1991 y 1994 con el América, comenta que el quedar en la memoria del club “para mí, y para toda la gente del América fue importante, porque de una u otra forma el América me dio a conocer a nivel nacional e internacional, tengo los mejores recuerdos con el América, fui campeón en el ‘92, estuve con jugadores grandes y eso significó mucho en mi carrera, estoy contento y felicito al club por 87 años”.
Cada jugador cuenta con recuerdos imborrables tras su paso con el equipo americano, siendo algo que los llena de emoción y orgullo. Para Vásquez, quien logró marcar en cerca de 64 ocasiones, una de sus mayores alegrías con América fue el haber podido levantar dos copas del campeonato local de manera consecutiva, en los años 2000 y 2001, así mismo, recuerda con emoción el haber participado de la Copa Libertadores siendo uno de los goleadores del certamen pese a la eliminación del club en fase de semifinal.
Para Lozano al igual que Julián, su mayor recuerdo es el haber sido campeón en 1992, puesto que ese año los ‘Diablos’ lograron dar la vuelta olímpica frente a su eterno rival de patio, el Deportivo Cali. “Para mí significó mucho porque fue contra el Deportivo Cali y nosotros jugábamos de visitante, ese fue un partido interesante, y como ellos eran locales todo el estadio era verde, por eso recuerdo mucho ese título”, manifestó ‘El betún’ Lozano.
Pero más allá de esto, fue el haber compartido con grandes jugadores como Alex Escobar, Freddy Rincón, e incluso, el desaparecido Alberto ‘El Palomo Usuriaga. “Rincón (Freddy), fue un jugador al que yo le aprendí mucho para mi carrera, a pesar que yo estaba muy joven él fue un apoyo importante, me ayudó mucho, así mismo puedo hablar de Alex Escobar, de Bernando Redín, de ‘El Polilla’ da Silva; por ese entonces era un equipo bastante fuerte y grande, con jugadores de mucha jerarquía”.
Respecto a la hinchada, la cual ha tenido que pasar por las verdes y las maduras, y más en el presente pues deben soportar el que el equipo se encuentre en la penosa situación de la segunda división, ambos jugadores, Harold Lozano y Julián Vásquez, expresan que los aficionados americanos son los mejores hinchas del país. “Es una hinchada que ha sufrido el paso a la B pero que no deja de alentar y querer a su equipo por el solo hecho de estar en segunda división, lleva más gente al estadio que cualquier equipo de la A, da ejemplo de asistencia a los estadios”, expresó Vásquez en conversaciones con VIVE FÚTBOL.
Por otro lado, y viendo el actual momento de la institución en la categoría B, en donde cumplió sus 87 años, Lozano expresa sobre el nuevo plantel y cuerpo técnico que tiene el reto de regresar el equipo a la A que “hay que esperar que estos jugadores se compenetren bien, que hagan las cosas bien, que piensen que están en un equipo grande, en una institución con mucho nombre. Jugar en el América no es fácil, la camiseta pesa; ojalá que los actuales jugadores estén a la altura del compromiso”.
Mientras que el delantero antioqueño argumenta que “es muy apresurado dar un diagnostico o decir cómo está el equipo. Aparentemente está bien, pero la verdad es con el transcurrir de los partidos, cuando el grupo entre a los cuadrangulares, cuando llegue a la final del primer semestre y la ganen, ahí se verá el trabajo fuerte del grupo”.
Aunque tres de los últimos 87 años se han transcurrido estando en la segunda categoría del fútbol colombiano, la historia sigue presente, dando de qué hablar día a día, recordando el por qué es uno de los equipos más laureados del país, cuatro veces subcampeón de la Copa Libertadores, y el único equipo colombiano capaz de ser el segundo mejor equipo del mundo.
Estos serían días de celebración y alegría en las huestes americanas, pues el próximo lunes, los directivos y la hinchada tienen pensado realizar una celebración por lo alto en el Pascual Guerrero, en donde además, se le rendirá un homenaje a quien fue uno de los mejores jugadores del país, Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga, quien cumpliese en días pasados 10 años de su fatídica muerte en la ciudad de Cali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario